Fijos No Estructurales
- Definición y diferencias de sustitución total y sustitución parcial, justificación de cuando se debe emplear cada uno de los procesos.
- Se denominan sustituciones parciales a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en las que no se cambian las piezas completas a diferencia de la sustitución total.
- Este tipo de reparaciones solo se pueden efectuar si el fabricante del vehículo lo contempla en sus manuales de reparación así como las distintas líneas de corte que se pueden trabajar en cada elemento.
- Terminada la reparación la calidad del acabado debe ser igual o similar que si se hubiese sustituido la pieza completa.
- Las sustituciones parciales se realizan en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje si se cambian completas como los estribos bajo puerta, los pases de rueda o los pilares.
- En ambos casos se produce un abaratamiento del coste de reparación, bien por ahorro de material o por ahorro de tiempo de reparación.
- Equipos y herramientas de corte para sustituciones en vehículos.
- La operación de cortado se realiza con mucha frecuencia en el taller de carrocería. Para realizar esta operación es necesario utilizar la herramienta adecuada en función de :
- El material
- El corte a realizar
- El sentido de corte
- El tamaño de la chapa a cortar
- Métodos
- Cizallado
- Se denomina cizallado a la operación de cortar chapa mediante un procedimiento basado en el desplazamiento de dos cuchillas que pivotan en un punto rozando una con otra
- Cizalla accionada mecánicamente
- Cizalla accionada manualmente
- Cincelado
- Tiene por objeto desprender o separar el material utilizando el cortafríos, también se denomina cincel
- Serrado
- El procedimiento más utilizado en la reparación de la carrocería debido a su facilidad de manejo
- Corte por plasma
- Esta constituido por un flujo obtenido mediante la casi completa ionización de un gas, inicialmente neutro, que se encuentra a temperaturas muy elevadas. La producción de plasma puede realizarse de tres formas diferentes:
- Mediante fuertes descargas eléctricas, calentando los elementos que rodean al gas neutro inicial.
- Calentando simplemente el gas hasta temperaturas próximas a los 7000ºC
- Aprovechando la ionización producida por rayos muy enérgeticos.
- Métodos de sustitución más usuales. Extracción de la pieza a sustituir (Cortado, desengatillado,…).
- El método más usado dentro de la acción de cortado es el aserrado, debido a su fácil manejo, versatilidad, el escaso calor producido por fricción y además deja los bordes sin deformaciones. La elección del tipo de hoja dependerá de la dureza y del grosor de la pieza.
- Para el despuntado de las uniones soldadas por puntos la operación para separar estos más utilizada es el taladrado procedimiento que taladra únicamente el punto de soldadura.
- La operación de desengatillado consiste en deshacer las uniones engatillas. Para la sustitución de piezas con este sistema de unión o plegadas, bastará con utilizar un disco abrasivo y desbastar la chapa justamente por la curvatura que forma el engatillado, sin llegar a dañar la pieza suporte
- Simbología utilizada en los procesos de sustitución. Pictogramas de útiles y herramientas.
- Hoy en dia, resulta imprescindible tener unos conocimientos básicos para interpretar los esquemas y dibujos técnicos y poder desarrollar muchos de los procesos y operaciones a realizar en el área de reparación de carrocerías. Estas operaciones abarcan desde la sustitución mediante secciones parciales o de ahorro, hasta la interpretación de planos para la verificación, control y estiraje de carrocerias.
- Hay que tener en cuenta que del correcto trazado de las líneas de corte y ensamblado, y de la exactitud en el diseño de los refuerzos, va a depender la calidad de los trabajos posteriores.
La simbología en los procesos de reparación en carrocerías, engloba al conjunto de pictogramas que indentifican, de manera gráfica, operaciones muy comunes de: corte, soldadura, estañado, biselado, sellado, etc.
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